ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Sobre la base del concepto de seguridad y derechos humanos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Paco Macías



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/09/2010

MensajeTema: Sobre la base del concepto de seguridad y derechos humanos.   Mar Sep 07, 2010 5:28 pm

Lo primero que hay que decir, es que la seguridad de la que hablan los instrumentos internacionales no se refieren a una seguridad aplicada, sino desde una fundamentación filosófica basada en deberes de condición para los seres humanos.

La lógica del delito la encontramos más bien en el derecho al debido proceso, es decir, se trata de una seguridad amplia y por ello el concepto de seguridad pública no nos ayuda, ya que está elaborado bajo una lógica de la construcción de un derecho de facultades de autoridad y no desde los derechos humanos.

En México la lógica de prevención y las demás fases es inexistente porque sólo se ajusta a su pertenencia a una lógica penal, pero no una de seguridad democrática, mientras esto no ocurra, no observaremos el contenido o lo haremos pero sólo de membrete.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GERARDO PEREZ

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 61
Localización : Guadalajara - México

MensajeTema: ¿Existen alternativas al modelo pensal de seguridad pública?   Mar Sep 07, 2010 9:30 pm

Estimado Paco. De acuerdo. Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos especifican filosóficamente qué podemos entender por derecho a la seguridad. Y me parece importante que así sea para darle ese sentido amplio y universal. Pero bajando al terreno de lo concreto, según entiendo de lo que dices, en México la seguridad es aplicada sólo desde una lógica: la de quienes mandan. O sea, se deja de lado el espíritu que le da ese sentido amplio que debería tener: seguridad vial, seguridad personal, seguridad social, etc. (en síntesis, "seguridad humana"). Y aclaras que mientras no se asuma esa perspectiva más democrática, no hay nada que hacer. ¿Es así?
Me queda entonces una duda: si no hay nada que hacer por lo pronto en esta materia, ¿tendríamos que enfocar nuestra atención hacia la exigencia de otros derechos humanos con la esperanza que, "aunque sea de rebote", algún día podamos contar con otro modelo, aplicado, de seguridad? En caso afirmativo, ¿sobre qué otro(s) derecho(s) valdría la pena poner las exigencias sociales?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kino.iteso.mx/~gerardpv/
 
Sobre la base del concepto de seguridad y derechos humanos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las vallas electrificadas de Melilla
» Ley organica sobre el derecho de huelga y conflicto colectivo. (FN)
» preguntas sobre anime =D
» Todo sobre los Dados
» [Tutorial] Battler Minkoff Style en Base a Spritesheet

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Seguridad pública y sistema de justicia penal :: Seguridad pública-
Cambiar a: